25.02.2013
El GM Alejandro Hoffman opina acerca de la situación de FADA
Viendo algunos comentarios del GM Alejandro Hoffman acerca de su postura en cuanto a la problemática actual del ajedrez argentino en un foro de Facebook, le propusimos publicarlo en Argedrez. Aceptó gustosamente y nos mandó la siguiente nota.

Click aquí para ver la nota


Hola a todos:

Llevo viendo desde fuera los cambios que se van dando en el ajedrez argentino y leyendo multitud de comentarios en diversos foros. Y quería dejar de alguna manera mi opinión  en esta página que conozco desde hace poco pero que me parece muy interesante aparte de muy útil.
Lo primero es decir que hay una situación nueva, muy peculiar, y que está muy claro que hay gente contra Barrera y gente contra Petrucci. Y en el camino gente que dice defender las instituciones por sobre las personas pero que ya tienen una posición tomada, que les gusta uno u otro o no les gusta ambos.

Mi opinión es que el ciclo Barrera debe terminarse ya, asumiendo que está terminado. Y de la manera que sea. Alguien que le ha hecho tanto mal y durante tanto tiempo al glorioso ajedrez argentino no merece el más mínimo respeto. Ni de parte de los jugadores (quedan muy muy pocos que lo avalen) ni de parte de los dirigentes (solo los que estuvieron invernando a su lado le siguen aguantando).

En cuanto a Petrucci , creo que merece una oportunidad. El ejemplo de Villa Martelli (Favilo) es loable, desde la base hasta la punta. Propongo dejarlo actuar y ver los hechos a lo que llevan. No defenestrarlo antes de tiempo.

La  famosa democracia que quieren defender algunos realmente (y lamentablemente)no existe ni existía. Los votos se compran, los dirigentes se perpetúan, se gastan los presupuestos en juicios o prebendas en vez de   en políticas  de apoyo a nuestro noble deporte y a sus genuinos representantes que son finalmente los jugadores (no importa si amateurs o profesionales). Démosle una oportunidad a que pueda volver a existir.
 
Se acusa a la APA (a la que también propongo darle una oportunidad) de comprados o asalariados, en fin, cualquier cosa y argumentos solo por no gustar la nueva situación. Cuando cualquier unión de jugadores es lo más cercano a una democrática solución (pienso en AMDA como buen ejemplo aunque no haya durado por culpa nuestra, de los mismos jugadores).

Estaba todo atadísimo y para mal y peor. Ahora se abre un nuevo camino y una esperanza a la que repito creo que hay que darle una oportunidad.
 
No veo bien plantear una lucha interminable y desgastante donde los perjudicados seremos todos y para qué?: para defender una institución que no funcionaba? Para que vuelva el terrible personaje y sus secuaces que nos hicieron tanto mal? Por capricho personal? Por patriotismo???
 
Ahora importa el ajedrez de base, la representación de nuestro país en los eventos internacionales, la imagen de nuestro deporte hacia el interior y también el exterior, el apoyo equilibrado a las futuras nuevas promesas y a las que ya lo son.

Defender a Petrucci o atacar a Barrera está claro que es personal (y ya han visto mi posición y la asumo). Pero la institución (FADA) estaba en coma y ha surgido la posibilidad de resucitarla. Qué es mejor: la institución, las leyes obsoletas o el ajedrez y sus jugadores?

Los hechos ya se dieron nos guste o no, las maniobras políticas que han pateado el tablero. Es hora de asumirlos y buscar mejoras a futuro inclusive para la tan defendida institución. No resignación ni regreso al nefasto pasado que no supimos ni nos dejaron cambiar.

Crítica constructiva hace falta y mucha. Y que la FADA (la institución queda siempre) está por encima de los nombres de sus dirigentes (estos son efímeros) estoy de acuerdo, pero parto de la base que la destruyeron Barrera y sus allegados y que la reconstruirá Petrucci y los suyos. Y ojalá dado este primer paso luego se pueda normalizar todo con asambleas, padrones, estatutos más justos y participativos. Lo más importante es que ahora volvemos a tener chances de figurar en el ajedrez internacional, de volver a poner el nombre del ajedrez argentino en el pedestal que se merece.

Es hora de sumar y no dividir y sé que será dificilísimo, pero si lo que se quiere en realidad es el bien común, en este caso el ajedrez, se terminará logrando.

Un cordial saludo
G.M. Alejandro Hoffman
 
 
Comentarios sobre esta noticia


FechaUsuarioComentario
26/02/2013cquarracino
A pesar de sus reparos iniciales, posteriormente el GM Alejandro Hoffman se dio cuenta -y reconoció explícitamente- que en dicho Foro fue tratado con sumo respeto. Adoso algunas de las respuestas que su post recibió.
Carlos Luis Emilio PaglillaHola Alejandro, no creo que te encuentres aquí con agravios y, de hecho, tu opinión es bastante similar a la de Ariel, que no los ha recibido. De todas maneras me parece simplista. Reduce la cuestión a la opción entre Barrera y Petrucci y en este grupo se ha hablado varias veces de una tercera posición. De hecho, para muchos entre los que me incluyo, forzar a Barrera a llamar a elecciones libres es fundamental. Ahora mismo nuestros colegas de las categorías promocionales se preguntan con angustia cual será la situación en julio y los culpables de esto son justamente Barrera y Petrucci. Creo que Petrucci merecería una oprtunidad si gana ese tipo de elecciones. La lucha puede ser larga o no tanto, pero nunca vi en una partida que alguien abandone porque el final va a ser largo. Saludos, con la estima de siempre.
Jorge CapaccioliAlejandro: Petrucci -o cualquier dirigente que se considerara de valía- tenía su oportunidad si se ceñía a la Ley ... y la perdió cuando voluntariamente decidió transgredirla. Recordarás que en la década de los 90 AMDA y sus miembros en JD FADA aprobaron la desafiliación de FMDA (entre otros dislates). En la actualidad las personas que prefieren utilizar un nombre de fantasía (APA) siguen similar camino. Por el contrario, siguiendo los dictados de la Ley, como debería hacerse ahora y siempre, en el año 1998 la Justicia hizo lugar a la intervención de la FADA de Nogués y Mas. Los argentinos (que luchamos por el bien del País) ya deberíamos saber donde conducen otros atajos. Atte.
Claudio FederovskyAlejandro, Oso, Ariel, Jorge...Hola a todos...Si me permiten, ni como jugador ni como dirigente, simplemente como un periodista con cierto conociemiento del ambiente, les sugiero no olvidarse de algo fundamental: si se llegó a este punto es, en gran parte, por la ausencia de políticas deportivas que desde hace tiempo es constante en nuestro país, lo que ha permitido que las "insitutuciones" no tuvieran control alguno...así como ahora se "decide" el respaldo a un grupo, en desmedro del otro, simplemente por afinidades personales sin que mediara informa o investigación alguna...En fin, cariños y abrazos para todos.
Carlos Eduardo QuarracinoHola Alejandro. Qué suerte que entraste al Foro. Ahora el Foro va a tener el nivel de debate que honestamente queremos dar. Te escribo en privado para no arruinar el diálogo con el Oso que es más enriquecedor así que si somos varios los que intervenimos. Por otra parte el Oso expresa mejor que yo este movimiento y yo comparto 100% sus palabras. Solo quería decirte que más adelante te contaré mis experiencias y vivencias con Petrucci y sus aliados. Pero solo quería decirte eso, que es muy bienvenida tu participación ya que lo hiciste con energía y respeto a la vez, un cóctel que muy pocos son capaces de elaborar. Un abrazo y espero que todo te esté yendo muy bien.
26/02/2013cquarracino
Quien quiera ingresar al Foro de FB puede hacerlo y participar o leer los debates.
https://www.facebook.com/groups/132653603568740/

Debés haber ingresado tu usuario para poder dejar tu comentario
Reglas para publicar mensajes
  • No se admiten ataques personales a otros usuarios o jugadores 
  • No se admite SPAM ni publicidad
  • No utilizar lenguaje obsceno
Argedrez no se hace responsable por los comentarios de sus usuarios

 
Revisá tu comentario antes de insertarlo, luego no podrá ser modificado ni borrado!

de Daniel Bertaccini y Ariel Fabian